#ElPerúQueQueremos

Principio, Antoni Tapies

Toreado

Publicado: 2013-05-03

Somos espectadores en esta vida. Algunos dicen que hay un camino establecido, otros que lo vamos haciendo y otros que es una mezcla de ambos. No lo sé, trato de vivir día a día. Todo cambia millones de veces por segundo, estamos hechos de átomos y energía en constante movimiento que no notamos. No hay por qué aferrarse a cosas impermanentes.

Del mismo modo la mente humana cambia y se desarrolla a medida que avanzamos. Va agregando 'capas' de aprendizaje, pero también 'capas' de experiencias que quedan grabadas en su mayoría de manera inconsciente. Ingenuamente pensamos que lo que retenemos es lo racional, lo que pensamos, pero ahora estamos entendiendo que nuestra mente toma muchas decisiones en el inconsciente. Como dice el psicólogo Timothy D. Wilson en su libro 'Extraños a nosotros mismos': "La mente opera más eficazmente relegando una buena parte de pensamiento sofisticado, de alto nivel, a nuestro inconsciente, así como un avión moderno es capaz de volar en piloto automático con poca o ninguna participación del piloto"

Un recién nacido está pisando el umbral de los sentidos sintiendo dolor, sensaciones agradables, reaccionando. Lo podemos ver como básico, pero eso es TODO lo que su mente procesa y almacena. Aquello que la sorprende es muy distinto a lo que nos sorprende de adultos, entes sobre racionalizados. Un sonido fuerte puede dejar una huella indeleble para el resto de su vida incluso provocando fobias que más adelante pasarán como de origen desconocido y que sólo la hipnosis logra desbloquear .

Ahora pienso dos veces antes de hacerle una mueca a un niño o hablarle en tono de persona con dificultades de dicción.

Crecemos y copiamos adoptando patrones sociales observados. Padres, familiares y amigos son nuestros peores profesores. Capa tras capa se va asentando en un proceso que nunca se detendrá mientras respiremos. Son pocos los que escaparán de este continum.

Este preámbulo viene a razón de mi experiencia en la niñez y adolescencia en el colegio. Fui objeto de un acoso sistemático por mis compañeros, el famoso 'bullying', que de tan arraigado en nuestra sociedad recién lo reconocemos como un problema. Incluso usamos una palabra extranjera para nombrarlo. Esto dice todo. Es de afuera, no nuestro.

Entiendo ahora que la enseñanza social que me 'exigía' ser exitoso me 'empujaba' hacia aquellos que representaban el éxito inmaduro juvenil. Y de paso mi tormento. Peor, validaba el modelo al replicarlo sobre aquellos que podía (discúlpame hermana por haberte hecho la vida tan difícil. Mi mayor regalo es que me hayas perdonado) Dos veces recuerdo haber tenido pensamientos suicidas de niño los cuales no llevé a cabo para no fallarle a mis padres… nuevamente la valía en el ojo ajeno.

¿Guardo rencor? ¿Cómo podría? al igual que yo, estaban aprendiendo lo que la sociedad les enseñaba y nadie corregía. Nadie corrige.El acoso fue psicológico en su mayoría. Tengo vagos recuerdos de aquellas épocas y más parece un álbum fotográfico saqueado que 12 años de vida. Mi mente, inconsciente, lo hizo por salud mental. Ahora lo inconsciente para mi ya no es peyorativo.

Consciente mente superada la etapa, sin saberlo, seguí buscando la aceptación de mis pares mermando mi autoestima en el proceso. Pensaba que aprendía el juego social, pero en realidad me alejaba de mis verdaderos gustos, escuchar mi voz interior o desarrollar mis habilidades innatas. Esta búsqueda recién empieza casi a la mitad de mi vida.

Me movía en función de lo que agradaba y el resto aceptaba. Inteligencia puesta en función de, y como resultado un cúmulo de ansiedad, intranquilidad e infelicidad en una coraza de aparente éxito, habilidades sociales, sexo (cómo confirmación máxima de aceptación). Es muy fácil lograrlo cuando la receta es tan superficial y carente de sabiduría.

Trato de no identificarme con un pasado que ya no existe, pero reconozco las marcas que quedan en esas capas de crecimiento mental y cómo esto influyó en mis decisiones de vida. Las terapias meramente racionales quieren que asuma este pasivo y lo procese. Como si fuésemos una gran caja negra. Bien. Difícil. El punto podría omitirse. Para técnicas tan racionales, es sorprendente mente irracional la no consideración del universo inconsciente que constituye la mayor parte de nuestra mente. Supongo es una opción ante lo desconocido.

Sueno ingrato, agradezco profundamente la ayuda; la veo como un paso en la búsqueda, pero el verdadero trabajo luego de 'saber' es controlar la mente, no estancarte en el conocimiento racional y su devenir en descomposición. Cualquier crisis en la vida te sacará de balance y puede que con consecuencias desproporcionadas si no estas bien acompañado. Sólo el trabajo en uno mismo te liberará. Este trabajo es meditativo, introspectivo y de control de la mente. Usa la técnica que más te acomode, pero no te engañes saltando de técnica en técnica como pseudo conocimiento.

Esta es mi experiencia y un camino que me ayudó, quiero compartirlo esperando que a otros les sea de ayuda también. Continuará.


Escrito por

hipo

Incontinencia verborrágica


Publicado en

La Mania del Hipo

Incontinencia Verborrágica