#ElPerúQueQueremos

La amistad imbécil

Publicado: 2013-04-08

Ando leyendo a Jodorowsky, Psicomagia. Encantado, un gusto conocerlo.

Dice 'La amistad <<imbécil>> es encontrarse para decir cosas, no para hacer cosas. Nos decimos cosas cacareando como en un gallinero.'

Siempre me llamó la atención en la sociedad limeña como en las reuniones sociales los hombres se iban por un lado y las mujeres por otro. Es una generalización, pero creo que sucede en una gran mayoría de reuniones. Es un fiel reflejo de la división que hay en la sociedad entre el lado masculino y el femenino (en todos lados, no sólo acá en Lima)

Cuando viví fuera fue la primera experiencia que tuve con mujeres empoderadas, con reuniones en la que se valoraban todos los puntos de vista y las interacciones no eran sexo dependientes. Al volver se me hizo incontenible estar en reuniones en donde los hombres sólo hablaban de fútbol y autos y las mujeres de chismes de pareja y compras. Peor con los años a medida que los ingresos mejoraban las conversaciones de autos eran ahora con números de tal o cual marca, motores, cilindradas, accesorios... y yo vivía feliz con la bicicleta de 100 soles que había encontrado tirada en el depósito de un amigo y la remato a casi nada.

¿Es eso la vida?

Busqué otros espacios y amistades y las encontré por montón. Al comienzo todo era maravilloso y pensaba qué tanto mejor estaba ahora, pero de allí entendí que si bien no existían estas diferenciaciones tan marcadas, o las conversaciones hiper materialistas, todo era efímero, del momento, y sólo se buscaba la diversión pasajera. En mi confusión, Yo era uno de los princcipales promotores.

Y me tuvo que pasar el sacudón de ser traicionado, manipulado y agredido para entender que la verdadera amistad es escasa y que esta frase de Jodorowsky es tan cierta. La gente se reune a perder el tiempo que les sobra ya que no saben qué carajo hacer con las miserables vidas que tienen mientras siguen comprando cosas que no necesitan para impresionar a gente que no aprecian (la frase no es mia por si acaso, es de Nigel Marsh http://www.youtube.com/watch?v=SXM7MpoVAD0&list=PLkyS4hH28Tl1esUn2gO7zbsYdktud6y8_&index=3)

Disculpen lo ácido, la verdad duele. La única solución es buscar en el interior el espacio de tranquilidad que todos tenemos y en el proceso ver qué hacemos con el valioso tiempo que tenemos y sobre todo, con quién nos juntamos. Después escribo sobre esto.

Creo que la situación más estúpida de toda esta situación que he vivido fue juntarme a conversar con uno de estos ex amigos que me reprochaba el hecho de que en mi dolor me había desaparecido. Que estaba recluido y si bien había conversado con otras personas, no con él que me 'apreciaba' tanto. Le dije que lo hacía ya que no comulgaba con el hecho que él estuviese de acuerdo con que mi (ex)mejor amigo empiece una relación con mi ex enamorada a los días de ella haber terminado conmigo y sobretodo utilizando todos los detalles que le confié como confidente que era para utilizarlos en su enamoramiento. El me contestó que en el amor y en la guerra todo vale.

¿Y para qué tenemos amigos?

Lo más ilógico es recriminarme por mal amigo cuando todo vale.

Empecé queriendo escribir sobre hongos, pasé por la meditación vipassana y terminé destilando enojo y agresión... me falta mucho camino por recorrer.


Escrito por

hipo

Incontinencia verborrágica


Publicado en

La Mania del Hipo

Incontinencia Verborrágica